Víctimas

ORELLANA GUTIERREZ RAUL ANTONIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte16-07-1985 Edad35
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO 2º CARABINEROS
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 16 de julio de 1985, fue muerto Raúl Antonio ORELLANA GUTIERREZ, de 35 años de edad, Cabo 2º Carabineros.

Al atardecer del día indicado, en circunstancias que el Cabo Orellana se encontraba de punto fijo en el Ministerio de Educación, fue requerido por un funcionario de la Fuerza Aérea de Chile en orden a detener a dos individuos sospechosos de haber instalado una bomba de humo en la carrocería de un microbús robado y abandonado en la intersección de las calles Amunátegui y Bernardo O’Higgins. El Cabo persiguió a los sujetos que escapaban en dirección a Plaza Bulnes. Recibió tres disparos que le causaron la muerte. Estos hechos fueron presenciados por testigos.

El informe de autopsia concluyó que la causa de la muerte fue traumatismo craneoencefálico y tóraco abdominal, por balas, sin salida de proyectil.

Considerando que el funcionario se encontraba en cumplimiento de labores de servicio y que, es razonable presumir que el hecho tuvo motivaciones políticas, esta Comisión se formó convicción que el Cabo 2º Raúl Orellana fue víctima de violación de los derechos humanos, por responsabilidad de particulares que actuaban bajo pretexto político.