Víctimas

JARAMILLO FIGUEROA OSVALDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte04-10-1973 Edad24
CiudadLA UNION OcupaciónOBRERO AGRICOLA
ComunaLA UNION Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Osvaldo Jaramillo Figueroa murió ese día por fusilamiento, según el Certificado de Defunción, el que no consigna la hora de su fallecimiento.

Según declaraciones de testigos, Osvaldo Jaramillo -simpatizante de la Unidad Popular- fue detenido el 4 de octubre por carabineros de la Tercera Comisaría de La Unión, en el sector de Catamutún, luego que no respondiera a un llamado de las autoridades de la época para presentarse en la unidad policial mencionada.

En dicho recinto se encontraban detenidas otras cinco personas, acusadas de participar en la elaboración del supuesto Plan Z. Estos detenidos narraron después que vieron el cadáver de Osvaldo Jaramillo Figueroa en el interior de un jeep institucional.

La inscripción de su muerte se hizo por orden del Cuarto Juzgado Militar de Valdivia.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Osvaldo Jaramillo Figueroa fue ejecutado al margen de proceso legal, por agentes del Estado que lo mantenían detenido, situación constitutiva de una violación de derechos humanos.