Víctimas

LEUTUN MIRANDA FRANCISCO SEGUNDO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte20-04-1988 Edad27
CiudadPUERTO MONTT Ocupación-
ComunaPUERTO MONTT Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Francisco Segundo Leutún Miranda murió ese día a las 3:45 horas, en el Hospital de Puerto Montt, por una pleurobronconeumonía bilateral, como lo acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. En su informe se consignó: descerebración, TEC cerrado, contusión cerebral grave y crisis convulsiva reciente.

Según testigos presenciales, cerca de la medianoche del 1 de febrero de 1988, Francisco Leutún fue detenido junto con dos amigos en el interior de un restaurante, por efectivos de Carabineros, y trasladado al retén Nueva Braunau.

En este recinto, según declararon los otros dos detenidos, Francisco Leutún fue golpeado por sus aprehensores porque no dejaba dormir con sus gritos y reclamos. Al día siguiente fue puesto en libertad y llegó a su hogar alrededor de las 10:00 horas de la mañana, en muy malas condiciones físicas y con evidentes huellas de maltrato. Según la familia, no recordaba lo sucedido y se quejaba de dolor de cabeza y de abdomen.

En la madrugada del 3 de febrero, fue trasladado de urgencia al Hospital San José de Puerto Varas, desde donde, por su extrema gravedad, lo enviaron al Hospital de Puerto Montt. A las veinticuatro horas de hospitalizado cayó en coma, estado en el que permaneció hasta que falleció, según lo consignado por el médico tratante, por TEC cerrado grave.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Francisco Segundo Leutún Miranda fue consecuencia directa de los golpes que le propinaron agentes del Estado durante el período de su detención. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.