Víctimas

LUCERO MUÑOZ RENE EUSEBIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte07-05-1988 Edad32
CiudadSANTIAGO OcupaciónCOMERCIANTE
ComunaINDEPENDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

René Eusebio Lucero Muñoz murió ese día a las 4:30 horas, en el Hospital José Joaquín Aguirre, por traumatismo torácico por bala con compromiso de vena sub-clavia izquierda y de pulmón derecho y tráquea, anemia aguda, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de familiares, los hechos que provocaron su muerte se iniciaron alrededor de la 1:00 hora del 7 de mayo, cuando René Lucero se retiraba junto con dos amigos de un restaurante ubicado en avenida La Paz. Al salir, se detuvo a orinar entre unas plantas, momento en que, a unos 60 metros del lugar, apareció un sujeto en manifiesto estado de ebriedad; sin mediar provocación alguna, éste procedió a disparar con un arma de fuego, impactando a Lucero Muñoz.

Instantes después llegó al lugar una patrulla de Carabineros perteneciente a la Novena Comisaría, que procedió a detener a sus acompañantes, acusados de asalto por el agresor de René Lucero, quien resultó ser un Cabo de Carabineros.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior concluyó que la muerte de René Eusebio Lucero Muñoz se debió al abuso de poder cometido por un agente del Estado, quien actuó al margen de sus funciones, sin ser sancionado debidamente por la autoridad competente, la que aseguró su impunidad. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.