Víctimas

POBLETE HLACZIK CLAUDIA VICTORIA « Volver

Detenido Desaparecido
Militancia- Región-
Fecha Detención/Muerte19-05-1977 Edad8 meses
CiudadBuenos Aires OcupaciónMENOR DE EDAD
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

Detenida Desaparecida. Buenos Aires, Argentina, mayo de 1977.

Nota: Persona localizada con vida y restituida el 7 de febrero del 2000 gracias a gestiones de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina, quienes comenzaron procesos judiciales y de identificación. Hasta entonces vivió con la identidad de Mercedes Beatriz Landa; inscrita con fecha de nacimiento el 13 de junio de 1978 y como hija propia del matrimonio integrado por Ceferino Landa (coronel del ejercito argentino) y Mercedes Beatriz Moreira, a quienes fue entregada después de su secuestro y permanencia en el recinto de detención El Olimpo. 

Claudia Poblete, era chilena-argentina y tenía ocho meses de edad.

El 19 de mayo de 1977 fue detenido José Liborio POBLETE ROA, miembro de la comunidad «Cristianos por el Socialismo», junto a su cónyuge de nacionalidad argentina y su hija de ocho meses Claudia POBLETE HLACZIK.  El matrimonio y su hija desaparecieron, existiendo testimonios que indican su estadía en los centro de detención de El Banco y El Olimpo en Buenos Aires, perdiéndose allá su rastro a mediados de 1979.

La Comisión se formó convicción de que fueron víctima de violación a sus derechos humanos por parte de sus captores, sin que existan elementos que indiquen la participación de agentes chilenos en los hechos.