Víctimas

MATUS HERMOSILLA VICTORIANO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte15-01-1974 Edad39
CiudadPANGUIPULLI OcupaciónTRABAJADOR AGRICOLA
ComunaPANGUIPULLI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Victoriano Matus Hermosilla murió ese día, por contusión meningo encefálica, traumatismo encéfalo craneano, según se consigna en el Certificado de Defunción. La inscripción de su defunción se practicó por resolución del Juzgado Militar de Valdivia.

En esa época, Victoriano Matus trabajaba en el Complejo Maderero y Forestal de Panguipulli y, según familiares, fue detenido en enero de l974 por efectivos de la Comisaría de Carabineros de Choshuenco. Según testimonio prestado ante la Corporación por un ex funcionario policial que en la época se desempeñaba en esa unidad, al día siguiente fue sacado por militares con destino a Valdivia. Al otro día, carabineros encontraron su cadáver a la entrada de Máfil.

En octubre de l973, Matus había sido detenido en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli y trasladado al Regimiento Cazadores de Valdivia; al cabo de un mes, fue puesto en libertad.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Victoriano Matus Hermosilla fue ejecutado estando detenido, al margen de todo proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos cometida por agentes del Estado.