Víctimas

MENA SANCHEZ MARCOS DAVID « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónVIII Biobío
Fecha Detención/Muerte05-09-1986 Edad21
CiudadTOME OcupaciónVENDEDOR DE PESCADO
ComunaTOME Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Marcos David Mena Sanchez murió ese día a las 17:00 horas, en el Cuartel de Investigaciones de Tomé, Concepción, por ahorcadura, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

El 5 de septiembre, alrededor de las 14:00 horas, Marcos Mena fue detenido en Tomé por funcionarios de la Policía de Investigaciones, quienes lo trasladaron a la unidad policial de esa ciudad, con el fin de interrogarlo. Al día siguiente se informó a sus familiares que el joven había fallecido mientras se encontraba detenido.

El Protocolo de Autopsia indicó que la muerte se había producido por asfixia de origen mecánico por obstáculo externo sobre el cuello y que, además de los signos propios de ahorcadura, el cuerpo de la víctima presentaba hematoma subcutáneo de la región lumbar y contusión en ambos testículos. Ambas lesiones, según indicaron expertos, pudieron ser provocadas por un golpe fuerte dado con el puño, el pie o bien con un elemento contundente, romo, no descartándose la aplicación de corriente. El informe de carabineros estimó que pudo haberse ejercido violencia sobre el detenido en el momento de ser interrogado.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que en la muerte de Marcos David Mena Sánchez, hubiera sido o no por suicidio, tuvieron decisiva influencia los malos tratos a que fue sometido por agentes del Estado. Por esta razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.