Víctimas

MEZA ARRIAGADA VICTOR « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónX Los Lagos
Fecha Detención/Muerte15-02-1974 Edad42
CiudadVALDIVIA OcupaciónTRABAJADOR FORESTAL
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Víctor Meza Arriagada, militante del Partido Comunista, murió ese día en el Hospital Kennedy, por accidente vascular encefálico hemorragia, según se establece en el Acta de Defunción.

De acuerdo con lo declarado por testigos presenciales, Víctor Meza fue detenido el 7 de octubre de 1973, alrededor de las 14:00 horas, por efectivos de Carabineros de Huellelhue. En el momento de la detención, los policías allanaron la vivienda y lo interrogaron a él y a una de sus hijas acerca de unas armas y el paradero de un dirigente socialista. En esa época Víctor Meza era el Presidente del Sindicato Campesino «Chacón Corona» de Valdivia.

Permaneció detenido e incomunicado por varias semanas en los retenes de Carabineros de Huellelhue, Collico y Los Jazmines. Su cónyuge logró verlo recién cuando fue llevado detenido al Gimnasio Cendyr de Valdivia, y a ésta le relató los maltratos, vejámenes e interrogatorios bajo torturas a que fue sometido en esos lugares. Finalmente fue trasladado a la Cárcel de Isla Teja, donde, según testigos, llegó en pésimas condiciones físicas.

El 12 de febrero de 1974, por su estado físico deteriorado, sus custodios lo llevaron de urgencia al Hospital Kennedy de esa ciudad, donde falleció tres días después.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Víctor Meza Arriagada se produjo como consecuencia del maltrato y torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención. Por esta razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.