Víctimas

OLIVARES JIMENEZ DANTE VALENTIN « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-09-1973 Edad36
CiudadSANTIAGO Ocupación-
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Dante Valentín Olivares Jiménez murió ese día a las 0:30 horas, en la vía pública, por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo declarado por su cónyuge, Dante Olivares fue detenido alrededor de las 14:00 horas del 20 de septiembre, en su domicilio ubicado en la población La Bandera, por efectivos militares y carabineros que efectuaron un operativo en el sector. Fue llevado a una cancha de fútbol junto con otros pobladores.

Funcionarios de Carabineros le señalaron que sería liberado aproximadamente a las 18:00 horas. Volvió en la tarde y vio cuando los detenidos, entre los cuales se encontraba Dante Olivares, eran sacados del lugar en camiones militares.

Al día siguiente, la mujer concurrió a la Comisaría de Carabineros del sector, donde le informaron que los detenidos habían sido trasladados al Estadio Nacional. Sin embargo, no pudo encontrarlo en este recinto ni en otro centro de detención.

El 30 de septiembre la familia ubicó su nombre en una nómina de muertos publicada en el Instituto Médico Legal.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Dante Valentín Olivares Jiménez fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal mientras se encontraba privado de libertad, situación constitutiva de una violación de derechos humanos.