Víctimas

VASQUEZ MUÑOZ LUIS JUSTINO « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaPS RegiónVI O`Higgins
Fecha Detención/Muerte20-11-1973 Edad34
Ciudad- OcupaciónPROFESOR ENSEÑANZA BASICA
ComunaSAN FERNANDO Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

El 20 de noviembre de 1973 desapareció Luis Justino VASQUEZ MUÑOZ, de 34 años, profesor, Regidor por San Fernando, ex Secretario General del Consejo Directivo Provincial de la CUT Colchagua, militante del Partido Socialista. La víctima desaparece ese día, en el trayecto de su domicilio a su lugar de trabajo. El 7 de septiembre anterior, su domicilio había sido allanado. El día en que se pierdió su rastro, se presentaron en su domicilio, en tres oportunidades, funcionarios de Investigaciones con una orden de detención en su contra, basada en sus actividades políticas. Desde entonces y hasta la fecha, no se han vuelto a tener noticias ciertas sobre su paradero.

La Comisión adquirió convicción que Luis Vasquez fue sometido a una desaparición forzada en manos de agentes del Estado, lo que constituye una grave violación de sus derechos humanos.

Avala esta convicción los siguientes antecedentes: la víctima había sufrido persecuciones previas y estaba siendo buscada al momento de su desaparición en atención a sus actividades políticas y a su militancia en el Partido Socialista; su familia y el Estado de Chile no tuvieron noticias de él en los últimos dieciséis años; la desaparición fue una práctica utilizada en ese período contra militantes de izquierda.