Víctimas

ORTIZ SAAVEDRA NELSON JAMES « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte15-09-1973 Edad27
CiudadSANTIAGO OcupaciónCABO 2º FACH
Comuna- Instancia CalificadoraCNRR violencia política

Nelson Ortiz Saavedra murió ese día a las 16:30 horas, en la línea férrea frente a Agencia Graham, por una herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo expresado por sus familiares, Nelson Ortiz recibió un impacto de bala disparada por un desconocido, cuando se dirigía desde su domicilio a la Panamericana Norte, vistiendo su uniforme de campaña. Debía ser recogido por un bus de la Fuerza Aérea para llevarlo a la Escuela de Especialidades Capitán Avalos. Su cuerpo fue encontrado por efectivos de Carabineros de Renca, quienes dieron aviso a la familia el mismo día.

La Fuerza Aérea de Chile determinó en la investigación sumaria administrativa respectiva que había fallecido como consecuencia de un acto de servicio.

Considerando los antecedentes tenidos a la vista y la investigación realizada, el Consejo Superior, atendiendo las circunstancias y época en que se produjo su muerte, llegó a la convicción de que Nelson James Ortiz Saavedra fue víctima de la violencia política imperante.