Víctimas

RODRIGUEZ OLAVE ALFONSO VENICIO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte21-01-1974 Edad29
CiudadSANTIAGO OcupaciónOBRERO
ComunaCONCHALI Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Alfonso Venicio Rodríguez Olave murió ese día a las 7:30 horas, frente al Nº 3468 de calle Guanaco, por traumatismo torácico abdominal, como acredita el Certificado Médico de Defunción suscrito por un médico legista.

Según declaraciones de testigos, Alfonso Rodríguez fue detenido por funcionarios de Carabineros, el 20 de enero de 1974, cerca de la hora de toque de queda, cuando salía de su domicilio de la población Nueva Guanaco de Recoleta.

Al día siguiente, su cuerpo fue encontrado por vecinos en un sitio eriazo de avenida Guanaco, que servía de depósito de los buses de la Empresa de Transporte Colectivo del Estado, siendo reconocido en el mismo lugar por sus familiares.

El examen de autopsia consignó «numerosos desgarros en los lóbulos medios e inferior del pulmón derecho; astricción del lóbulo derecho del hígado; magullamiento grave de la cabeza del páncreas, hemotórax; hemoperitoneo y anemia aguda».

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alfonso Venicio Rodríguez Olave fue muerto a golpes por agentes del Estado en cuyo poder se encontraba detenido. Por ello, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.