Víctimas

MUÑOZ CORNEJO MANUEL DEL CARMEN « Volver

Detenido Desaparecido
MilitanciaSin Militancia RegiónII Antofagasta
Fecha Detención/Muerte11-09-1973 Edad33
CiudadTOCOPILLA OcupaciónJEFE DE PERSONAL SOQUIMICH
ComunaTOCOPILLA Instancia CalificadoraCVR violación de DDHH

Tocopilla

El 11 de septiembre de 1973 fue detenido en su domicilio por efectivos uniformados, Manuel del Carmen MUÑOZ CORNEJO, de 33 años de edad, Sub Administrador de la Planta de la Sociedad Química y Minera de Chile (SOQUIMICH). Fue conducido a la Cárcel de Tocopilla, donde su cónyuge lo visita los días 12 y 13 de septiembre, pudiendo entrevistarse con él. Al concurrir el día 14 se le informa que ya no se encuentra allí, sin darle más explicaciones.

La Comisión se formó convicción que la desaparición de Manuel Muñoz es de responsabilidad de agentes del Estado, existiendo una violación de sus derechos humanos, en mérito de las siguientes circunstancias:

– El afectado había sido convocado públicamente a presentase ante las autoridades el mismo día 11 de septiembre, poco antes que fuera arrestado;

– Consta que estuvo recluido durante tres días en la Cárcel de Tocopilla, lugar en que no se entrega ninguna respuesta respecto de quienes habrían retirado al detenido;

– Desde la fecha en que se pierde toda información respecto de el afectado, no existió comunicación entre él afectado y sus familiares, hecho incoherente que lleva a la conclusión de que su desaparición ha sido forzada y no voluntaria.