Víctimas

VALDES POZO JOVA DEL TRANSITO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte06-10-1974 Edad49
CiudadSANTIAGO OcupaciónPELUQUERA
ComunaPROVIDENCIA Instancia CalificadoraCNRR violación de DDHH

Jova del Tránsito Valdés Pozo murió ese día a las 10:30 horas en el Instituto de Neurocirugía, por una herida de bala cráneo encefálica sin salida de proyectil, según lo acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con lo declarado por una hija y a los antecedentes consignados en la ficha de atención del Servicio de Urgencia del Hospital Barros Luco Trudeau, el día 1 de septiembre de 1974, mientras Jova Valdés se encontraba en una sala de espera de dicho centro asistencial, se produjo un altercado entre las personas que esperaban atención y los carabineros que hacían guardia. Estos últimos, como una manera de imponer el orden, sacaron sus armas de servicio y uno de ellos efectuó un disparo, impactando a Jova Valdés en la cabeza. Trasladada al Hospital de Neurocirugía, falleció un mes después.

Se instruyó un proceso judicial en el Primer Juzgado del Crimen de San Miguel, el que fue sobreseido por estimarse que el hecho denunciado no era constitutivo de delito.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación declaró a Jova del Tránsito Valdés Pozo víctima de violación de derechos humanos por parte de agentes del Estado que hicieron uso indebido de la fuerza.