Víctimas

WETTLIN WETTLIN JOSE HUMBERTO « Volver

Muerto
MilitanciaSin Militancia RegiónRM Metropolitana
Fecha Detención/Muerte11-09-1973 Edad46
CiudadSANTIAGO OcupaciónSUBOFICIAL CARABINEROS
Comuna- Instancia CalificadoraCVR violencia política

En la Población La Legua, el 11 de septiembre de 1973 ocurrieron diversos enfrentamientos entre personal policial y pobladores, producto de los cuales resultaron muertos los siguientes Carabineros:

-Juan Leopoldo HERRERA URRUTIA, de 24 años de edad, Carabinero;

-José Artidoro APABLAZA BREVIS, de 30 años de edad, Carabinero;

-José MALDONADO INOSTROZA, de 25 años de edad, Carabinero; y

-José Humberto WETTLIN WETTLIN, de 46 años de edad, Suboficial Practicante.

Los Carabineros Juan Herrera, José Apablaza y José Maldonado, todos de dotación de la Prefectura Santiago Norte, concurrieron en un bus institucional junto a otros efectivos, el 11 de septiembre de 1973, hasta la Población La Legua, con el fin de controlar escaramuzas que se estaban produciendo entre pobladores y personal policial.

En el interior de la población, dichos efectivos fueron víctimas de disparos hechos por partidarios del gobierno depuesto. En esos instantes el intercambio de fuego era intenso. Los Carabineros fallecieron cuando eran trasladados de urgencia al hospital institucional.

Por su parte, el Suboficial practicante Wettling llegó hasta el lugar en una ambulancia institucional con el fin de asistir al personal herido en el interior de la Población la Legua y que era trasladado en una ambulancia. En circunstancias que se encontraba cumpliendo dicha función fue herido a bala, falleciendo en el acto.

Considerando los antecedentes, reunidos la Comisión concluyó que los Carabineros fallecieron a consecuencia de impactos de bala cuando participaban en un operativo en la Población La Legua; y que en esa población se produjeron enfrentamientos entre personal policial y partidarios del gobierno depuesto.

En vista de lo anterior, la Comisión ha llegado a la convicción que los Carabineros Juan Herrera, José Apablaza, José Wettling y José Maldonado fallecieron el 11 de septiembre de 1973 como víctimas de la situación de violencia política.

En ninguno de los casos decritos se pudo identificar a los autores de los disparos.