Instancia Calificadora: CVR violación de DDHH
Militancia: Sin Militancia
Región: RM Metropolitana
Ciudad: SANTIAGO
Comuna:
Fecha Detención/Muerte: 00-10-1974
Ocupación: SACERDOTE
Edad: 38
En octubre de 1974, Antonio LLIDO MENGUAL, sacerdote de nacionalidad española vinculado al MIR, fue visto por testigos en el recinto de José Domingo Cañas. Con posterioridad Antonio LLIDO, cuya fecha de detención se desconoce, fue trasladado a Cuatro Alamos, desde donde desaparece, en poder de la DINA.
La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
Nota: En el Informe de la Comisión Nacional sobre Verdad y Reconciliación se señala a Antonio Llidó Mengual como «ex-sacerdote». En una carta aclaratoria, con fecha 26 de mayo 2026, enviada por el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent Vidal, a la dirección de este museo, se clarifica sobre el padre Llidó que «no consta que en ningún momento este sacerdote hubiese iniciado los trámites para la secularización» y que por tanto «no debe tratársele como alguien que ha abandonado el ministerio sacerdotal».
Para revisar información judicial sobre esta persona acceda al repositorio del Proyecto Expedientes de la Represión, que recopila las sentencias judiciales dictadas en los procesos penales ya concluidos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.


