LOPEZ STEWART MARIA CRISTINA


  • Informe Rettig
  • Actualización Relato
  • Otras Referencias

Instancia Calificadora: CVR violación de DDHH

Militancia: MIR

Región: RM Metropolitana

Ciudad: SANTIAGO

Comuna: LAS CONDES

Fecha Detención/Muerte: 22-09-1974

Ocupación: ESTUDIANTE UNIVERSITARIA

Edad: 21


El 22 de septiembre de 1974, en su domicilio de la comuna de las Condes, fue detenida por agentes de la DINA la militante del MIR María Cristina LOPEZ STEWART. Junto con ella fueron detenidos los integrantes de un matrimonio que vivía en el mismo lugar y que fueron liberados tiempo después.

La detenida fue llevada al recinto de José Domingo Cañas donde fue vista por última vez.

La Comisión está convencida de que su desaparición fue obra de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.

Nombre: María Cristina López Stewart Fecha de nacimiento: 23 de noviembre de 1952 
Familia: hija de Inés Stewart y Alberto López, hermana de Gloria López Stewart, Carmen López Stewart y Patricia López Stewart​​ Residencia: ​​Las Condes, Santiago 
Actividad: estudiante de pedagogía en Historia y Geografía Militancia: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) 
Fecha de detención: 23 de septiembre de 1974 Edad al momento de la detención: 21 años 
Organismo del estado responsable de desaparición/ejecución: Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) 

Responsables y penas: Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Pedro Octavio Espinoza Bravo condenados a quince años y un día de presidio mayor en su grado mínimo. Armando Cofré Correa, José Jaime Mora Diocares, Moisés Campos Figueroa, Manuel Carevic Cubillos, Aravena Ruiz Ramos Hernández, Pacheco Fernández, Rodríguez Ponte, Ortiz Vignolo, Alfaro Mundaca, Fuentealba Saldías, Lauriani Maturana, Ferrer Lima, Ricardo Víctor Lawrence Mires, Gerardo Ernesto Godoy García, Ciro Ernesto Torré Sáez, Nelson Alberto Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña y José Ojeda Obando condenados a diez años de presidio mayor en su grado mínimo. 

Caso colectivo: Operación Colombo 

Información de proceso judicial: Causa Rol N° 2.182-98,

Relato actualizado

María Cristina López Stewart era una estudiante de Historia y Geografía de 21 años que militaba en el movimiento de izquierda Revolucionaria (MIR). Vivía en Las Condes junto a su amiga Rosalía Amparo Martínez y su amigo Julio Laks Feller, estos últimos tenían un hijo llamado Camilo.

La madrugada del 23 de septiembre de 1974, llegaron a su casa Osvaldo Romo Mena, Basclay Zapata Reyes, Fernando Lauriani Maturana y Ricardo Lawrence Mires, todos miembros de la; Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM) de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), quienes les detuvieron violentamente. María Cristina, buscada por su actividad política antes del golpe de Estado, fue subida a una camioneta junto a Rosalía Martínez, Julio Laks y Camilo. El niño fue dejado en la casa de su abuela, luego los tres detenidos fueron llevados hasta “Ollagüe”, recinto clandestino ubicado en calle José Domingo Cañas N° 1367 en la comuna de Ñuñoa. Una vez allí, los agentes de la DINA separaron a Rosalía Martínez y a María Cristina, quien fue llevada a otro lugar, sin embargo  su amiga podía escuchar sus gritos mientras era torturada. Durante el tiempo que estuvo detenida, María Cristina no tuvo contacto con el exterior, fue vendada y amarrada, además de ser constantemente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA. Distintas personas dieron testimonio de lo sucedido con María Cristina, quienes escucharon hablar sobre ella, la vieron o estuvieron en el recinto de detención. Al reconocer la foto de María Cristina, Cecilia Moyayo Escalona señaló que cada vez que la veía regresar de los interrogatorios, estaba en peor estado. Cristian Van Yurick la vio detenida y torturada, Marietta de las Mercedes Arellano y Amanda De Negri Quintana estuvieron detenidas junto a ella en José Domingo Cañas. También la vieron a María o escucharon sobre en el mismo lugar Hortensia Glave Del Villar, Luz ArceSandoval, Cecilia Jarpa Zúñiga, Marcia Merino Vega, Luis Alfredo Muñoz González y Katia Reszczynski Padilla.

María Cristina padecía anemia crónica y cada vez estaba más débil. Al comienzo, Rosalía Martínez veía que su amiga, a pesar de las torturas lucía bien, pero que con el pasar los días se iba debilitando por la falta de comida. Finalmente, en el recinto José Domingo Cañas, en el mes de noviembre de 1974, Cecilia Jarpa Zúñiga la vio por última cuando fue llamada por Osvaldo Romo Mena. Desde ese momento se desconoce su paradero.

El 6 de agosto del 2018, 44 años desde su detención, la Corte Suprema declaró culpables del delito de autores del secuestro calificado de María Cristina López Stewart, con una pena de quince años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, a Miguel Krassnoff Martchenko, César Manríquez Bravo y Pedro Espinoza Bravo. Mientras que recibieron una condena de diez años de presidio mayor en su grado mínimo Armando Cofré Correa, José Mora Diocares, Moisés Campos Figueroa, Raúl Rodríguez Ponte, José Aravena Ruiz, Rosa Ramos Hernández, Claudio Pacheco Fernández, Manuel Carevic Cubillos, Nelson Ortiz Vignolo, Hermon Alfaro Mundaca, José Fuentealba Saldías, Fernando Lauriani Maturana, Francisco Ferrer Lima, Ricardo Lawrence Mires, Gerardo Godoy García, Ciro Torré Sáez, Nelson Paz Bustamante, Gerardo Meza Acuña,  y José Ojeda Obando. En tanto fueron sobreseídos, Osvaldo Romo Mena, Luis Germán Gutiérrez Uribe, Orlando Guillermo Inostroza Lagos, Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y Marcelo Luis Moren Brito respectivamente, por haberse extinguido su responsabilidad penal. Fueron absueltos de los cargos de cómplices del delito de secuestro calificado Oscar La Flor Flores, Sergio Díaz Lara y Roberto Rodríguez Manquel.

Sin embargo, los condenados negaron su participación en los hechos. Manuel Contreras Sepúlveda declaró no tener antecedentes sobre María Cristina y negó que agentes de la DINA la hayan detenido y llevado al recinto clandestino José Domingo Cañas. César Manríquez Bravo señaló que no estaba al mando de la Brigada de Inteligencia Metropolitana (BIM), afirmando que nunca llegó a conocer el recinto clandestino José Domingo Cañas, junto con negar haber tenido conocimiento de que en esa época hubiese gente detenida en dicho lugar, ni haber tenido antecedentes de María Cristina. Pedro Octavio Espinoza Bravo negó tener responsabilidad en la desaparición de detenidos por la DINA. Osvaldo Basclay Zapata Reyes sostuvo que trabajó en José Domingo Cañas, también en algunas ocasiones acompañaba a hacer allanamientos, detenciones y “poroteos”. Si bien afirmó que participó en la detención de personas, señaló ignorar sus nombres y no tener antecedentes de María Cristina. Armando Cofré Correa declaró que en el cuartel José Domingo Cañas no vio entrar detenidos, tampoco sabía de los detenidos, ya que no tenía acceso a esa información. Marcelo Luis Moren Brito sostuvo que no recordaba a María Cristina, ni los hechos que se relacionan con ella. Miguel Krassnoff Martchenko afirmó que entre mediados y fines de diciembre de 1974 estuvo un par de veces en José Domingo Cañas, como teniente del Ejército no tenía ninguna facultad para resolver la detención. Francisco Maximiliano Ferrer negó haber estado en Chile en la fecha de detención de María Cristina López Stewart y cuando estuvo detenida en José Domingo Cañas este no era cuartel de la DINA.

Redactado por Panambi Esquivel Silva, estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, el primer semestre de 2022



Para revisar información judicial sobre esta persona acceda al repositorio del Proyecto Expedientes de la Represión, que recopila las sentencias judiciales dictadas en los procesos penales ya concluidos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Ir al contenido