Instancia Calificadora: CNRR violencia política
Militancia: Sin Militancia
Región: RM Metropolitana
Ciudad: SANTIAGO
Comuna:
Fecha Detención/Muerte: 01-01-1974
Ocupación: EMPLEADO
Edad: 37
Ricardo Aldo Solari Longo murió ese día a las 21:45 horas en la Posta Central, por herida de bala transfixiante bronco torácica izquierda, como acreditan el Certificado de Defunción y el Protocolo de Autopsia.
Según declaraciones de testigos y familiares, a las 17:00 horas de ese día, Ricardo Solari salió a caminar por el sector de calle Pío Nono, donde se encontraba pernoctando después de celebrar las fiestas de Año Nuevo. Al pasar por la primera cuadra de calle Vicuña Mackenna, uniformados dispararon en su contra. El 2 de enero, la familia se enteró que su cuerpo se encontraba en el Instituto Médico Legal, donde fue reconocido por ésta.
En la Fiscalía Militar que instruyó el proceso correspondiente, actualmente sobreseido, el actuario le señaló a la cónyuge que Solari Longo había muerto al intentar asilarse en la Embajada Argentina portando una bomba y que el carabinero de guardia tuvo que dispararle porque era su vida contra la de él. Tal versión le pareció absurda a la esposa, dado que Ricardo Solari no tenía militancia política y el día que salió de la casa iba en mangas de camisa.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación hecha por esta Corporación, el Consejo Superior, pese a no haber establecido las circunstancias precisas de su muerte, atendiendo la época y la causa de ésta, declaró a Ricardo Aldo Solari Longo víctima de la violencia política imperante.
Para revisar información judicial sobre esta persona acceda al repositorio del Proyecto Expedientes de la Represión, que recopila las sentencias judiciales dictadas en los procesos penales ya concluidos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.