- Informe Rettig
- Actualización Relato
- Otras Referencias
Instancia Calificadora: CVR violación de DDHH
Militancia: PC
Región: III Atacama
Ciudad: COPIAPO
Comuna: TIERRA AMARILLA
Fecha Detención/Muerte: 28-04-1975
Ocupación: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Edad: 19
El 27 de marzo de 1975, en la localidad de Tierra Amarilla, en las cercanías de Copiapó, efectivos de Carabineros y del Ejército detuvieron al militante del MIR Pedro Gabriel ACEVEDO GALLARDO.
El comandante del Regimiento N° 23 de Copiapó reconoció que Pedro Acevedo detenido y que permaneció recluido en el recinto de esa unidad. Sin embargo, señaló que el día primero de mayo se fugó desde el regimiento por medio de un forado que habría hecho en la pieza donde se encontraba.
Los antecedentes con que cuenta la Comisión le han permitido concluir que la versión anterior no es efectiva y por lo tanto ha llegado a la convicción de que Pedro Gabriel Acevedo desapareció por acción de efectivos del Ejército, en violación de sus derechos humanos.
Nombre: Pedro Gabriel Acevedo Gallardo | Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1956 |
Familia: hijo de Ana Virginia Gallardo Morán y Félix Regino Acevedo Ramírez, hermano de Juan Ernesto Acevedo Gallardo, Félix Francisco Acevedo Gallardo, Julio Nelson Pastenes Gallardo y Georgina Acevedo | Residencia: Tierra Amarilla |
Actividad: estudiante de ingeniería en la Universidad Técnica del Estado | Militancia: militante de las Juventudes Comunistas (JJ.CC) |
Fecha de detención: 28 de abril de 1975 | Edad al momento de la detención: 19 años |
Organismo del estado responsable de desaparición/ejecución: Ejército de Chile y Carabineros de Chile |
Responsables, delitos y penas: Patricio Sergio Román Herrera, brigadier del Ejército, autor de secuestro calificado condenado a seis años; Pedro Eduardo Vivian Anguita, sargento de Carabineros, autor de secuestro calificado condenado a seis años; Francisco León Jamett, teniente coronel de Carabineros, autor del secuestro calificado condenado a cinco años
Sentencia: causa rol 2182-98
Relato actualizado
Pedro Acevedo Gallardo era un estudiante de 19 años de ingeniería en la Universidad Técnica del Estado que militaba en las Juventudes Comunistas (JJ.CC). Era hijo de Ana Virginia Gallardo Morán y Félix Regino Acevedo Ramírez; sus hermanos eran Juan Ernesto Acevedo Gallardo, Félix Francisco Acevedo Gallardo, Julio Nelson Pastenes Gallardo y Georgina Acevedo. Vivía con su madre, sus tres hermanos y su hermana en la comuna Tierra Amarilla en la ciudad de Copiapó.
En la noche del 28 de abril de 1975, dos funcionarios de Carabineros de Chile vestidos de civil, un funcionario del Ejército y un agente no identificado llegaron hasta la casa de Pedro en una patrulla del Centro de Inteligencia Regional (CIRE). Los agentes detuvieron a Pedro, porque encontraron un panfleto que consideraron subversivo, también buscaban una máquina de escribir que no encontraron. Durante el allanamiento, Georgina Acevedo, hermana de Pedro, vio que los agentes tenían una lista con nombres vinculados a actividades políticas. Al día siguiente de la detención de Pedro, durante la mañana su madre, Ana Virginia Gallardo, fue hasta el Regimiento Nº 23 de Copiapó para saber cómo estaba su hijo Allí notó que un militar vestido de civil era uno de los agentes que había detenido a su hijo, a quien identificó como el sargento Valderrama. Ana le preguntó por su hijo, pero Valderrama le pidió que esperara 10 minutos, porque antes tenía que hacer una diligencia. A las tres de la tarde, Ana Gallardo decidió regresar a su hogar, sin que el Sargento Valderrama le hubiera dado alguna información sobre la situación de su hijo. Sin embargo, mientras Ana esperaba en el Regimiento, el sargento Valderrama junto a otros agentes habían regresado al hogar de Pedro para realizar otro allanamiento, ocasión en que destruyeron varios muebles y objetos.
Nuevamente la madre de Pedro fue hacia el Regimiento de Infantería Militar Nº23 de Copiapó, donde le informaron que su hijo había quedado detenido en la Tenencia de Carabineros de Tierra Amarilla. Ana se dirigió a ese recinto policial, pero se enteró de que la información era falsa, pues a Pedro lo habían trasladado hasta el Regimiento de Infantería N.º 23. En este lugar, en un cuarto especial para presos políticos, lo interrogaron, retuvieron y torturaron hasta su muerte. Sin embargo, funcionarios de Carabineros y del Ejército señalaron que Pedro Acevedo habría hecho un forado en la pieza en que se encontraba detenido para fugarse, por lo que ellos no sabían nada sobre su paradero.
Durante 1975 en el Regimiento de Infantería N°23, Luis Araya era el conscripto encargado de trasladar a los detenidos hasta la sala de torturas, que estaba en el segundo piso junto a la enfermería. Allí había un catre metálico al lado de la máquina que usaban para aplicar electricidad a los detenidos, en tanto los cabos Marihual y Castro recibían a los detenidos que iban a ser interrogados y torturados.
Mientras, Luis Araya custodiaba a su amigo de la infancia, Nibaldo González, quien le comentó que Pedro Acevedo también estaba detenido en el Regimiento. El 30 de abril, aproximadamente, había visto que los cabos Marihual y Castro sacaban desde la sala de torturas a Pedro en muy malas condiciones, ya que no podía caminar por sus propios medios
El día 4 de agosto de 1978, tras no tener noticias del paradero de su hijo, Ana Virginia Gallardo interpuso una denuncia por presunta desgracia. En tanto, Fernando Ariztía Ruiz, Obispo de Copiapó, supo de la detención de Pedro Acevedo y de los intentos fallidos de sus familiares para saber sobre su paradero. El 21 de agosto de 1978, Monseñor Ariztía envía esta información a Sergio Fernández, ministro del Interior, junto a los antecedentes de dos personas más detenidas y desaparecidas en el Regimiento de Infantería de Copiapó, sin embargo, no recibió respuesta. El 11 de julio de 1980, su madre presentó una nueva querella por los delitos de allanamiento ilegal de morada, secuestro y homicidio calificado en contra de Arturo Álvarez Sgolia, Francisco León, Pedro Vivian Guaita, Manuel Retamal Cifuentes.
Sobre su participación en la desaparición de Pedro Acevedo, Pedro Eduardo Vivian Guaita declaró que efectivamente participó en la detención y traslado de Pedro Acevedo hasta la 2° Comisaria de Carabineros, donde el teniente León Jamett lo interrogó. Luego regresó a su hogar sin saber si Pedro Acevedo había sido llevado hasta Regimiento de Infantería N°23. Al día siguiente, por radio le informaron que Pedro Acevedo se había fugado. Francisco León Jamett declaró que recibió la orden de investigar a una célula subversiva en la que participaba Pedro Acevedo. Reconoció que lo detuvo e interrogó, pero niega haberlo torturado y causado su muerte; también declaró que miembros del Ejército se hicieron cargo del cuerpo. En tanto, Patricio Sergio Román Herrera negó su participación en el secuestro de Pedro Acevedo y sostuvo que no lo recordaba, ya que existió mucha gente detenida en esa época.
Después de 48 años, en 2015, la Corte Suprema de Santiago condenó a Patricio Sergio Román Herrera a seis años como autor de secuestro calificado; a Pedro Eduardo Vivian Guaita como autor de secuestro calificado a seis años, y a Francisco León Jamett como autor de secuestro calificado a cinco años. Hasta la fecha, el cuerpo de Pedro Acevedo continúa desaparecido, y la Mesa de Diálogo señaló que sus restos habrían sido lanzados al mar.
Redactado por Javiera Vidal Ortega estudiante de la Universidad Alberto Hurtado el segundo semestre de 2023.
Para revisar información judicial sobre esta persona acceda al repositorio del Proyecto Expedientes de la Represión, que recopila las sentencias judiciales dictadas en los procesos penales ya concluidos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.