LAZO ROJAS ALONSO


  • Informe Rettig
  • Actualización Relato
  • Otras Referencias

Instancia Calificadora: CVR violación de DDHH

Militancia: MIR

Región: III Atacama

Ciudad: COPIAPO

Comuna:

Fecha Detención/Muerte: 14-11-1975

Ocupación: ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

Edad: 24


El 14 de noviembre de 1975, en la ciudad de Copiapó, efectivos de Carabineros y del Ejército allanaron el domicilio de Alonso LAZO ROJAS, estudiante de la Universidad de La Serena y militante del MIR, el cual fue detenido junto a su cónyuge, y trasladado al Regimiento de esa ciudad, lugar desde donde desapareció. Su cónyuge fue liberada posteriormente.

Con fecha 21 de noviembre de 1975, el Intendente y Jefe de la Zona en Estado de Emergencia de la Provincia de Copiapó informó a la prensa la detención de Alonso Lazo. Por otra parte, el 20 de enero de 1976 el Ministerio del Interior comunicó a la Corte de Apelaciones de Santiago que el afectado había sido detenido por Decreto Exento N° 1793 del 9 de diciembre de 1975, siendo trasladado al campamento de Cuatro Alamos, y posteriormente al de Tres Alamos por D.E. N° 1802 del 18 de diciembre de ese año. El 24 de febrero de 1976, el mismo Ministerio informó a la familia del afectado que éste se había fugado el 15 de noviembre de 1975 mientras era trasladado hasta el Regimiento de Copiapó. Finalmente, el comandante del citado regimiento informó al tribunal que la víctima se había fugado desde el presidio militar aprovechando que se le concedió permiso para ir a las letrinas.

Las discrepancias de versiones y fechas dadas por la autoridad comprueba la falsedad de las mismas y le permiten a la Comisión, junto con el mérito de los testimonios que posee, adquirir la convicción de que la víctima fue hecha desaparecer por agentes estatales, en violación de sus derechos humanos.

Nombre: Alonso Lazo Rojas Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1950 
Familia: hijo de Ercira Rojas, hermano de Venancio Lazo, esposo de Nicza Báez  Residencia: Copiapó 
Actividad: estudiante de Pedagogía en Castellano Universidad de Chile Militancia: Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) 
Fecha de detención: 14 de noviembre de 1975 Edad al momento de la detención: 24 años 
Organismo del estado responsable de desaparición/ejecución: Ejército de Chile.  

Responsables, delitos y penas: Felipe González Astorga, ex suboficial mayor del Ejército, condenado a 5 años y un día por el delito de  secuestro calificado; Hernán Portillo Aranda, ex suboficial mayor del Ejército, condenado a 6 años por el delito de  secuestro calificado; Pedro Vivian Guaita, condenado a 6 años por el delito de secuestro calificado; José Quintanilla Fernández, ex suboficial del Ejército, condenado a 5 años y un día por el delito de secuestro calificado; Erasmo Vega Sobarzo, ex suboficial mayor del Ejército, condenado a 5 años y un día por el delito de secuestro calificado; Patricio Román Herrera, brigadier del Ejército, condenado a 6 años por el delito de secuestro calificado; Juan Valderrama Molina, teniente coronel del Ejército, condenado a 6 años por el delito de secuestro calificado y Adolfo Lapostol Sprovera, mayor del Ejército, condenado a 6 años por el delito de secuestro calificado.  

Sentencia: Rol 2182-98  

Relato actualizado

Alonso Lazo Rojas era un estudiante de 24 años de Pedagogía en Castellano de la Universidad de Chile que militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Vivía en Copiapó con su esposa Nicza Báez.

El 14 de noviembre de 1975, seis funcionarios del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), Patricio Román, Arturo Álvarez, Felipe González, Erasmo Vega, Hernán Portillo y José Quintanilla, allanaron la pieza en que alojaba junto a Nicza. Los militares tomaron por la fuerza a Alonso cuando intentó evitar la detención de su esposa, y resultaron los dos detenidos. Luego los trasladaron al Regimiento de Infantería N.º 23 de Copiapó. Allí los separaron, y posteriormente se reencontraron en una sala, donde los funcionarios del SIM los vendaron, interrogaron y torturaron. En ese momento Nicza escuchó una voz que le hablaba y pudo reconocer a Alonso. Fue la última vez que lo vio con vida, y tras varios meses de estar detenida, finalmente, fue liberada.

Al igual que Alonso, varios miristas fueron detenidos en la misma época. Su madre, Ercira Rojas, y su hermano, Marcelino Lazo, se enteraron de la detención de Nicza Báez a través de una conferencia de prensa en que el teniente coronel Arturo Álvarez Sgolia entregó información sobre la detención de integrantes de una célula mirista en la ciudad, sin embargo, Alonso no estaba en la lista de los detenidos. Para saber sobre el paradero de Alonso, enviaron una carta a ministro del interior, Enrique Monero Marx. Finalmente, se enteraron de la detención a través de una carta que el teniente coronel Álvarez envío a Marcelino donde reconocía la detención de su hermano, quien supuestamente se había fugado del lugar. La versión del teniente coronel Álvarez se contradecía con la versión de las autoridades del momento, quienes les informaron que su lugar de detención había sido en Tres Álamos, y que posteriormente había sido trasladado hasta el cuartel Cuatro Álamos.

El 31 de diciembre de 1975, Ercira Rojas presentó un recurso de amparo para conocer el paradero de su hijo Alonso y su esposa, pero la madre no pudo obtener información real sobre el paradero de su hijo, solo versiones falsas y contradicciones de las autoridades. 

Después de 40 años, el 24 de agosto de 2015, la Corte Suprema de Santiago condenó a cinco años y un día a ocho miembros del Ejército y Carabineros como autores de secuestro calificado de Alonso Lazo Rojas. Los condenados fueron Felipe González Astorga, Hernán Portillo Aranda, José Quintanilla Fernández, Erasmo Vega Sobarzo, Además, fueron condenados Patricio Román Herrera, Pedro Vivian Guaita, Juan Valderrama Molina, Adolfo Lapostol Sprovera como autores de secuestro calificado a seis años

Respecto a las declaraciones de los acusados sobre su participación en los hechos, Pedro Vivian negó haber detenido a Alonso; Hernán Portillo señaló no haber estado presente en el interrogatorio de Alonso. Por su parte, José Quintanilla reconoció que custodiaba y trasladaba al baño a los detenidos en el Regimiento, pero desconoció su participación en el delito; Erasmo Vega sostuvo que no recordaba claramente de lo que sucedía en los interrogatorios, únicamente, que el suboficial Portillo habría matado a un detenido, pero no recordaba su identidad. Hasta el día de hoy, el cuerpo de Alonso Lazo permanece desaparecido

Redactado por Camila Muñoz, estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, durante el segundo semestre de 2023.



Para revisar información judicial sobre esta persona acceda al repositorio del Proyecto Expedientes de la Represión, que recopila las sentencias judiciales dictadas en los procesos penales ya concluidos por violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura.
Ir al contenido